lunes, 3 de diciembre de 2012

Gastronomia Coreana

La cocina es variada, desde los platos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades en el interior como Seul, a ciudades portuarias como Inchon y Busán.

La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu (en coreano).  Lo que se conoce como "comida coreana" son típica mente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos. El Gochujang es una salsa roja picante que sirve para condimentar.

Lo principal en la gastronomía de Corea es el bulgogi (literalmente significa carne al fuego) y kimchi (plato elaborado con verduras fermentadas). Pueden encontrarse alimentos fermentados, verduras y legumbres, sopas  productos de confitería, tés, licores y bebidas no alcohólicas. El kimchi y la salsa de doenjang elaborada con soja son los ejemplos más conocidos de alimentos fermentados coreanos.
Existe una gran variedad de platos con alto contenido vegetal. Una característica de esta cocina es que raramente contiene productos fritos, al contrario de lo que sucede en la vecina comida china, y por lo tanto no es muy abundante el empleo de aceites empleados en las técnicas de fritura. Es costumbre hervir o escaldar los alimentos, o asarlos, cocinarlos al vapor, etc. Cuando se fríe, se emplea muy poco aceite, y suele usarse aceite vegetal. 
Otros platos son el bibimbap, el galbi, que son costillas de vacuno asadas acompañadas de vegetales varios, el Mandu, empanaditas rellenas de vegetales y carne y el Mandukug, sopa de Mandu.
                                                                                  BULGOGI
 KIMCHI
BIBIMBAP
MANDU
GALBI

Palacio Gyeongbokgung (경복궁)



Gyeongbokgung era el palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Es uno de los cinco palacios de Seúl y ostenta 600 años de historia. Fue edificado en 1395 por el monarca que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, cuando trasladó la sede de la capital de la era Goryeo hasta Seúl. Al estar situado en la parte norte de Seúl, solía ser llamado también como “Palacio del Norte”. 

El palacio Gyeongbokgung tiene 501.676 m2 de superficie, dispuestos en la forma de un rectángulo. En el lado sur se halla la entrada principal, Gwanghwamun. Al norte, Sinmumun; al este, Yeongchumun; y al oeste, Geonchunmun. Dentro del palacio se encuentran los pabellones, tales como: Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru y Hyangwonjeong. 

Geunjeongjeon, la sala principal, era el lugar en donde se realizaban las ceremonias oficiales y los funcionarios rendían los informes matutinos ante el rey. Frente al patio interno, se encuentran trazados tres senderos de granito. El del medio, levemente más elevado, era el trayecto por donde caminaba el monarca y los de los lados eran para la marcha de su Corte. En el patio se levantan a cada lado los “pumgyeseok” (estelas de piedra con los cargos de los funcionarios públicos). 





Jagyeongjeon y Gyotaejeon eran las residencias de la madre del rey y la reina, respectivamente. Jagyeongjeon es famoso por su muro con flores y por su “sipjangsaeng-gulttuk” (bajorrelieve de la chimenea). La “gulttuk” tiene el reconocimiento de ser una de las chimeneas más bellas construida durante el período Joseon, y se encuentra en la lista de los Tesoros Nacionales con el nº 810. 

Gyotaejeon eran los aposentos de la reina, y el muro y la entrada posterior, que dan al monte Amisan, son particularmente atractivos a la vista. Además de esto, lo que acentúa aún más la elegancia del palacio Gyeongbokgung son sus estanques de flores de loto, Gyeonghoeru y Hyangwonjeoung. 

Gyeonghoeru era el lugar en donde se reunían los dignatarios extranjeros y en donde se celebraban fiestas especiales cuando ocurrían buenos acontecimientos en la nación. 

Hyangwonjeong es un espacio dentro del patio posterior, que se halla detrás de los aposentos. Al igual que Gyeonghoeru tiene un estanque de flores de loto, pero, a diferencia del mismo, posee características distintivamente femeninas. Su arquitectura aprovecha excelentemente la geografía de los alrededores del monte Amisan y toda el área se funde en una gran belleza, un ejemplo excelente de la estructura tradicional de los palacios coreanos. 




Hyangwonjeong no solamente se mira hermoso en temporadas de verano en invierno es todavía mas hermoso.



Asimismo, dentro de Gyeongbokgung hay una biblioteca, “Sujeongjeon”, en donde los funcionarios tenían largas horas de lectura y el “Sajeongjeon”, la oficina de trabajo del rey. Además, en él hay numerosas reliquias históricas designadas como patrimonios culturales. Muchas de ellas fueron recopiladas desde todos los lugares de la nación, y se pueden mencionar, como ejemplo, la torre de piedra de 10 pisos del templo Gyeongcheonsa (nº 86), la torre Jigwangguksa-Hyeonmo de Beomcheonsa (nº 101), el reloj Cheonsang de Borugak y el reloj de agua de Heumgyeonggak, entre otras. 

En 1910, cuando se firmó el Tratado de Corea y Japón, los japoneses tiraron abajo todos los pabellones del área sur y levantaron allí su centro de mando. El edificio japonés se halla ahora desmantelado y el palacio se encuentra en medio del proceso de restauración.


Y por ultimo unas imágenes mas para apreciar la hermosura de este palacio.